Caritas pide atención a comunidades locales y trato humano a afectados en la Plataforma Global

Capacitar a comunidades locales que, junto al gobierno y otras dependencias, den respuesta adecuada a emergencias, producto de desastres relacionados con el cambio climático y degradación ambiental, pide Caritas en la declaratoria leída en el último día de trabajo de la 5ª Plataforma Global para la Reducción del Riesgo de Desastres

La confederación internacional (CI) agradeció la oportunidad de participar en el encuentro donde representantes de diversas dependencias internacionales  se dieron cita para dialogar y, sobretodo, mejorar la gestión de ayuda, prevención y reducción de riesgos cuando se suscita un desastre; salvaguardando la vida de los afectados y protegiendo sus derechos humanos.

“Los desastres naturales no se pueden evitar por completo, pero hay caminos para prevenirlos y reducir los riesgos de desastres ya existentes – especialmente para las pérdidas de vidas- mediante el fortalecimiento de la capacidad de preparación y capacidad de resistencias de los países y las comunidades locales” señala Caritas en su declaratoria.

Por otra parte, representantes de Cáritas Guatemala, Chile, India, Suiza, Francia, Alemania,México, Filipinas, Kenya y Uganda asistieron a las mesas paralelas de la Plataforma. Dentro de los temas se evaluó el prototipo de Monitoreo del Marco de Sendai (2015), el cual ayuda a los estados miembros de la Plataforma a establecer metas e indicadores definidos, en estrategias nacionales para la reducción de riesgos en desastres.

El monitoreo cuenta con una herramienta electrónica que define y asigna roles y responsabilidades a los miembros que participan en actividades de protección en caso de desastres. Quienes se registran en el proyecto crean una red solidaria de información con el fin de compartir datos para que, en base a la experiencia, planeen futuras acciones efectivas.

A la Plataforma Global asistieron cerca de 7 mil líderes mundiales y de la sociedad civil con capacidad de decisión para acordar medidas que mitiguen el impacto de los desastres. Como parte de los resultados se presentó el mecanismo de rendición de cuentas para medir las reducciones, la pérdida de vidas humanas, el número de personas afectadas por el desastre, pérdidas económicas y daños a la infraestructura crítica en el periodo 2020 a 2030.

Entrevista a Irene Broz de Caritas Internationalis