Cáritas pide a hondureños buscar un gobierno más honesto

El domingo 12 de marzo, Honduras votó en las elecciones primarias para escoger a los candidatos que participarán en los comicios generales de noviembre. Al respecto, la Cáritas Nacional emitió un análisis sobre los resultados y lo que se avecina después de este proceso de elecciones. 

Los candidatos para la gubernatura de Honduras son Juan Orlando Hernández del partido Nacional, Luis Zelaya del Liberal y Xiomara Castro del partido Libre. Cabe señalar que no hubo mucha sorpresa en el resultado, pues las encuestas apuntaban a estas tres figuras; ni tampoco sorprendió que el proceso fuera antidemocrático. 

“Las denuncias de fraude, favoritismo, adulteración de actas entre otros delitos electorales no se han hecho esperar y denotan que todavía no podemos garantizar la limpieza de los procesos electorales, ni siquiera al interior de los partidos”, señala Cáritas Honduras en un boletín

La entidad enfatiza que los valores democráticos se han perdido en el quehacer de muchos políticos, “lo que se convierte en una amenaza latente, ya que una democracia sin valores, fácilmente conduce a una dictadura visible o encubierta”. Aunado a lo anterior, señalan que, desde los Estados Unidos, se han hecho declaraciones de complicidad entre el Estado y el crimen organizado. 

“Estas declaraciones desnudan la corrupción que existe en las principales instituciones estatales y en los órganos de prevención del delito, lo que profundiza en la población un sentimiento de desampara y descontento en las instituciones y más aún, cuando el poder judicial y el Ministerio Público no tienen la capacidad o la voluntad de judicializar estos crímenes, burlándose de la legalidad”, subraya Cáritas.

Por lo tanto, el organismo señala que es urgente que la clase política busque fortalecer la frágil democracia sometiendo a reformas profundas la Ley electoral porque es necesario “garantizar la limpieza del proceso electoral general de noviembre”. 

Además de fortalecer a los operadores de Justicia, lo cual traerá una disminución de los niveles de impunidad, accionando de forma inmediata “en todos aquellos casos donde se encuentren señalados políticos, empresarios y operadores de justicia por actos de corrupción o delincuencia organizada”.

Finalmente, Cáritas de Honduras invita a la población a ser más organizada y participativa para empeñarse en “establecer gobiernos honestos, transparentes y volcados a propiciar el bien de la nación”. Además, exhortan a escuchar el mensaje de los Obispos para que puedan profundizar sobre el tema, con el fin de cambiar el rumbo del país. 

Comments

Leave a Reply

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>