Cáritas decreta llamado de emergencia en República Dominicana

Intensas lluvias se registraron durante el mes de noviembre en República Dominicana, lo que provocó la pérdida de 15 vidas humanas, el desplazamiento de 42 mil personas, daños severos en casas, puentes y carreteras, y cultivos destinados a la producción de arroz, plátano y yuca, entre otros.

Un frente frío en el noreste, centro y suroeste del país fue lo que provocó la precipitación, según reporte de la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET). El fenómeno afectó a 24 provincias de la isla, es decir 75% del territorio nacional; por ello, el Gobierno Dominicano decretó Emergencia Nacional para al menos 15 de estas provincias, ante los daños humanos, sociales y económicos.

En respuesta a la emergencia, Cáritas Dominicana comenzó a brindar la ayuda a las cinco diócesis más afectadas, con artículos y donaciones solidarias en especie por parte de personas e instituciones, además de la colaboración de las diócesis que no fueran afectadas de forma grave por las lluvias.

Actualmente, los trabajos por parte del pueblo dominicano y los organismos involucrados continúan. Por su parte, Cáritas Dominicana, en coordinación con las diócesis afectadas, han realizado evaluación de daños y análisis de necesidades durante el mes de diciembre, con el apoyo del equipo regional de emergencia del Secretariado Latinoamericano y Caribe de la Cáritas Regional (SELACC).

Los resultados arrojaron que las familias afectadas por la precipitación se dedicaban a la pequeña agricultura y micro-negocios, los cuales se vieron severamente dañados. Además, hay reportes de pérdidas totales de cultivos y crías de animales.

Ante la situación, Cáritas de República Dominicana trabaja a la par con la red de Cáritas diocesanas, sin embargo, los recursos del país no son suficientes para atender la demanda que generó el cataclismo.

Por esto, la Cáritas Dominicana solicitó el apoyo internacional mediante la llamada de emergencia o EA (Emergency Appeal) que tiene como objetivo realizar un programa para beneficiar a 5 mil familias de las cinco diócesis del Norte de República Dominicana con seguridad alimentaria, albergue, salud, agua y fortalecimiento en la comunidad para el proceso de reconstrucción de la Isla.

Comments

Leave a Reply

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>