Un creyente debe tener opción firma por el cuidado de la casa común: Mauricio López de la REPAM en México

Emergencia y Cuidado de la Creación
21 enero, 2020

“No se puede ser creyente sin una opción firme por el cuidado de la casa común” aseveró Mauricio López, secretario ejecutivo de la Red Eclesial Panamazónica (REPAM), durante su conferencia Amazonía, claves ignacianas para sanar un mundo roto, impartida ayer, 20 de enero, en la Ciudad de México.

La tarde de ayer, en el Centro Ignaciano de Espiritualidad de la Ciudad de México, Mauricio López, secretario ejecutivo de la REPAM, impartió una conferencia en donde señaló que una persona creyente de Dios no lo es realmente sino afirma su compromiso por el cuidado de la casa común.

Durante la charla, López explicó como Dios se manifiesta en cada expresión de la naturaleza, pero que, muchas veces, la dinámica de consumo desmedida y atención en cosas materiales, nubla la vista para lo esencial. Al respecto, aseguró que el cuidado de la creación es una experiencia espiritual, y sólo puede percibirse cuando se mantiene una mirada contemplativa. Es por eso, comentó, que son necesarios cinco elementos de espiritualidad: de la creación, de la fraternidad, liberadora profética, de la encarnación y del diálogo intercultural

El secretario ejecutivo de la REPAM también habló del “rostro de un mundo roto”, donde uno de los principales problemas que lacera al planeta es la inequidad. En este punto, señala que sólo el 1% de la población mundial concentra la riqueza, algo que describe como “poco evangélico”. “La visión de acumulación acaba con la creación” subrayó.

Durante la conferencia López tuvo la oportunidad de platicar la experiencia del Sínodo Panamazónico, celebrado el pasado octubre de 2019 y en donde tuve participación, en donde hubo un diálogo enriquecedor con el Papa Francisco sobre las diversas realidades que vive la Amazonía. Expuso que dentro de las propuestas para tener una Iglesia con rostro amazónico son la de tener un diaconado femenino; la instauración de organismos eclesiales para la amazonia, respetando su lengua y cultura; además de animar una iglesia defensora de los derechos de los indígenas, entre otras.

Esta primera charla corresponde a un ciclo que Mauricio López impartirá a lo largo de la República Mexicana, para más información visita: http://bit.ly/2NMGHtO

 

 

 




Entradas Recientes