REPAM – Ecuador presenta informe regional en For Anual sobre Empresas y DDHH de la ONU en Ginebra

Repam Ecuador Desarrollo Humano Integral y solidario
28 noviembre, 2022

Durante la 11va edición del Foro Anual de la ONU sobre las empresas y los derechos humanos, realizado del 28 al 29 de noviembre en Ginebra, representantes de la REPAM-Ecuador presentarán un informe regional sobre la vulneración de los Derechos Humanos de la Amazonía, el cual expone la terrible y estructura situación que están viviendo cada día miles de familias en la Amazonía ecuatoriana. 

La persona encargada de hacer la presentación de dicho informe será Carlos Ajón, indígena kichwa y representante elegido por la comunidades afectadas por los derrames de petróleo en las cuencas de los Ríos Napo y Coca en la Amazonía ecuatoriana. Además, Carlos estará acompañado por monseñor Adalberto Jiménez, presidente de la REPAM-Ecuador y obispo de Aguarico, vicariato afectado por los vertidos del Oleoducto Transecuatoriano.

“La asistencia de ambos en la principal plataforma de la ONU para el diálogo sobre las empresas y los derechos humanos forma parte del trabajo de incidencia política que lleva adelante Cáritas Española en defensa de las comunidades amazónicas. Es por ello que la delegación contará con el apoyo de Sonia Olea, experta de Derechos Humanos de Cáritas Español y responsable de incidencia política internacional de la REPAM a nivel de toda la región” señala el comunicado de prensa de Cáritas Española.

Cáritas y la Amazonía

El derrame de 15.000 barriles de petróleo el pasado 4 de abril del 2020 afectó a varias comunidades, seis en Orellana y seis en Sucumbíos (al noreste del país). Estas poblaciones desarrollan sus vidas en torno al río donde lavaban sus ropas, los niños se bañan y se abastecen de agua para sus cultivos.

El nivel de pobreza de estas provincias es el más alto del país, pero «gracias al apoyo de Cáritas y otras instituciones amigas, se está fomentando la formación y la organización para poder exigir derechos y plantear alternativas”, comenta monseñor Adalberto Jiménez.

La REPAM, de la que Cáritas Española forma parte como entidad fundadora, lleva tiempo haciendo un enorme esfuerzo por dar visibilidad a la situación de vulneración de DDHH de los pueblos que habitan la Amazonía –que se ha visto agravada como consecuencia del impacto de la Covid-19 en toda la región— y de reforzar el papel de interlocución de la REPAM en todos los foros internacionales.

NDP: Cáritas Española




Entradas Recientes