Programa EUROPANA en Perú atiende a 36,033 migrantes venezolanos con el apoyo de CÁRITAS y ECHO

Bolivariana Peru Desarrollo Humano Integral y solidario, Emergencia y Cuidado de la Creación
3 febrero, 2021

EuroPana es un programa de atención internacional de promoción, asistencia y protección para personas en situación de vulnerabilidad en Venezuela, así como migrantes, solicitantes de asilo y población local vulnerable en Colombia, Brasil, Bolivia, Ecuador y Perú.

Europana inició sus actividades en territorio peruano desde octubre del 2019. Las zonas de acción donde se desarrolla el programa son Lima, Ancash y Arequipa.

Este proyecto es ejecutado por Cáritas del Perú junto con Cáritas Chosica, Cáritas Chimbote y Cáritas Arequipa. Como socios del proyecto se encuentran nuestros hermanos de Cáritas Alemania, Cáritas Luxemburgo y Cáritas Suiza, gracias al financiamiento de ECHO (Unión Europea, Protección Civil y Ayuda Humanitaria)

Este proyecto atiende los sectores de seguridad alimentaria, protección, albergue y wash (agua, saneamiento e higiene) de 36,033 migrantes venezolanos.

“Dentro de las actividades de seguridad alimentaria se realiza la entrega de kits de alimentos con vivieres básicos a familias migrantes que se encuentran en situación vulnerable. En el sector protección se vienen desarrollando actividades como orientación jurídica, información sobre derechos y asistencia psicosocial”, explicó Yeri Cornejo, coordinadora del programa EUROPANA en Perú.

A raíz de la pandemia y con la extensión de la segunda parte del proyecto se incluyeron dentro del sector albergue nuevas actividades como el pago de arriendos para evitar desalojos y así poder dar respuesta a las necesidades de la comunidad migrante.

“En los últimos meses se ha estado brindando subsidios de arriendos a familias venezolanas. Además, dentro del sector wash que se encarga de las actividades de agua, saneamiento e higiene se entregaron kits de higiene con artículos básicos de desinfección (lejía, alcohol, alcohol en gel, jabón, mascarillas, entre otros), de esta manera contribuir a la cultura de prevención en tiempos del COVID-19”, añadió Yeri Cornejo.

Desde Cáritas del Perú continuaremos brindando ayuda a las poblaciones más vulnerables para construir una civilización del amor.




Entradas Recientes