Por amor al prójimo: concluye segundo día de la Feria de Metodologías para la Construcción de la paz

Colombia, El Salvador, Guatemala, Honduras, México Dignidad, DDHH y Paz
24 septiembre, 2021

Después de una jornada de 8 hrs de trabajo y con una participación de 163 personas,  concluye el segundo y último día de la Feria de Metodologías para la Construcción de la paz, en donde dieron a conocer las experiencias surgidas de los centros de escucha en países como México, El Salvador y Colombia. A su vez, se presentó oficialmente la caja de herramientas de la Comunidad de Práctica- Caminando hacia la Paz.

“Por amor al prójimo, por amor a Dios y por amor a las personas que sufren” contestó Gabina Dubón de García, Coordinadora de Pastoral Social – Cáritas El Salvador al preguntarle cuál era su motivación para participar en Centros de Atención a Víctimas de las Violencias, durante el foro “Centros de escucha para la atención de víctimas de las violencias: una experiencia mesoamericana” del segundo día de la Feria de Metodologías para la Construcción de paz.

El foro contó con experiencias no sólo de El Salvador, también hubo participación de Cáritas como la de Acapulco y Apatzingán, ambas de México. En el caso del país centroamericano, los representantes de la Cáritas El Salvador señalaron lo importante de tener empatía con las víctimas de la violencia que acuden a los centros y, como agentes de pastoral, mantener una constante capacitación para brindar un buen servicio que, en la mayoría de los casos, es totalmente gratuito.

Por su parte, las representantes mexicanas también hicieron hincapié en que, gracias al servicio gratuito por parte de los centros de escucha, familias de bajos ingresos económicos logran acceder a este tipo de acompañamiento. En el caso de México, cabe resaltar que la Cáritas Acapulco cuenta con 147 víctimas de la violencia que se han sumado al proyecto para replicar el modelo de centro de escucha, logro alcanzado gracias a la movilidad de la iniciativa, pues llevaron el programa a centros penitenciarios y a la sierra guerrerense.

Presentación de la caja de herramientas

Durante el encuentro, Carlos Henao y Gloria Londoño, de FICONPAZ, hicieron la presentación oficial del sitio web https://www.caminandohacialapaz.com/ , espacio creado para reunir experiencias de diferentes países en torno a la construcción de la paz. Este esfuerzo, impulsado por Catholic Relief Services (CRS), es totalmente gratuito y dirigido a las zonas que inician o buscan fortalecer sus procesos.

“Consideramos que esta caja de herramientas posibilita el encuentro de saberes, de trabajo, realidades, de contextos muy distintos. Quisimos hacer cotidiana, vivencial, la posibilidad de construir paz. También nos sentamos a pensar en un proceso justo y posibilitador para dar lugar a las metodologías que teníamos a nuestro alcance y que, principalmente, llevaran más tiempo consolidadas” compartió Londoño.

A la par, Carlos Henao señaló “Con este esfuerzo, queremos que (las organizaciones) no se sientan solas, al contrario, que se sientas acompañadas. Por eso el nombre de esta comunidad “Caminando hacia la paz”, porque un camino se disfruta cuando se tiene compañía, junto a personas que nos enriquecen. No todos debemos ser iguales, por eso este camino está lleno de colores”.

La caja de herramientas cuenta con 14 metodologías implementadas en países como Colombia, Guatemala, El Salvador y México.

¿Te interesa conocer más sobre la comunidad “Caminando hacia la paz”? ¡Te invitamos a revisar nuestro BOLETÍN!




Entradas Recientes