Pastoral Social Caritas Costa Rica trabaja para ayudar a las personas más vulnerables ante la emergencia por el COVID-19

CAMEX Costa Rica Desarrollo Humano Integral y solidario
2 abril, 2020

Durante estos días la Comisión Nacional de Pastoral Social Caritas trabaja para ayudar a las personas más vulnerables ya que hay un aumento en la cantidad de pobres, de desempleados, de subempleados y de empleados en el sector informal.

Una de las medidas que están tomando, es que las parroquias y las diócesis se orienten a hacer todo lo posible por no desatender a las personas extremamente pobres que hasta la aparición de la pandemia se venía atendiendo.

El Padre Edwin Aguiluz Milla, Secretario Ejecutivo de Pastoral Social-Caritas nos indicó: “La Comisión Nacional Caritas se reunió el día de ayer, presidida por Monseñor Daniel Blanco, trató exclusivamente y a profundidad la respuesta que se está dando ante esta crisis provocada  por la emergencia a raíz de la afectación por el coronavirus, básicamente el enfoque que se está haciendo desde la Comisión Nacional es atendiendo a las tres fases  que son la fase de respuesta, la fase de rehabilitación y la fase construcción”.

Se cuenta con una Red Eclesial de Atención a Personas en Situación de Calle, animada desde Pastoral Social-Caritas, aquí se está dando un servicio de asistencia alimentaria sin residencia.

A pesar de todo este trabajo, las autoridades eclesiales están preocupados por las personas habitantes de calle ya que no pueden asumir ninguna de las prácticas que se están proponiendo para la prevención de la propagación del contagio: quedarse en casa (pues no tienen casa), bañarse y lavarse las manos, lavar la ropa, consumir los alimentos de forma higiénica, utilizar mascarillas, etc.

Para el Padre Aguiluz urgen las medidas de protección y contención frente a esta destrucción, y, a la vez, de diseño de una política socioeconómica de recuperación “Nuestro enfoque, por el contrario, es de los principios de la Doctrina Social de la Iglesia, que apuntan al bien común y que piensan en primer lugar en la protección de los sectores más débiles y empobrecidos.”

La Pastoral Social-Caritas busca apoyo para generar encuentro y convergencia de instituciones y organizaciones.  El papel que tiene la Pastoral Social Caritas  es tanto técnico (recopilación y sistematización de propuestas), como inspirador (ser voz de los más necesitados) y es facilitador  de acercamiento de sectores.




Entradas Recientes