Nosotros, como Red Clamor, con este comunicado, expresamos nuestra solidaridad a las víctimas de desapariciones forzadas y demandamos de los Estados aumentar esfuerzos para proteger la población y garantizar sus derechos

Desarrollo Humano Integral y solidario, Dignidad, DDHH y Paz
30 agosto, 2021

Según la Declaración sobre la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas, proclamada por la Asamblea General en su resolución 47/133, de 18 de diciembre de 1992, como conjunto de principios que deben ser aplicados por todos los Estados, se producen desapariciones forzadas siempre que: «se arreste, detenga o traslade contra su voluntad a las personas, o que estas resulten privadas de su libertad de alguna otra forma por agentes gubernamentales de cualquier sector o nivel, por grupos organizados o por particulares que actúan en nombre del Gobierno o con su apoyo directo o indirecto, su autorización o su asentimiento, y que luego se niegan a revelar la suerte o el paradero de esas personas o a reconocer que están privadas de la libertad, sustrayéndolas así a la protección de la ley».

Infelizmente, en nuestro continente americano, las desapariciones forzadas no son cosa del pasado y no fue una realidad solo de los conflictos en tiempos de dictaduras. No se logró verdad y justicia para los casos del pasado y, día con día, aumenta el número de nuevos casos.

¿Quién son las víctimas y que sienten?
Las víctimas somos todos que sufrimos con los amigos y familiares el dolor de la ausencia, de la incertidumbre de estar vivo o no el ente querido, la indiferencia e impunidad. Son miles de madres, padres, hermanos, hermanas, hijos e hijas que esperan que un día su ser querido entre por la puerta de su casa y le diga “Aquí estoy. Estoy bien y les extrañé mucho”.

Llamamos la atención sobre las desapariciones de miles de personas migrantes en nuestro continente. Son muchas las rutas y diversas las formas de emigración irregular, pero todas llenas de riesgos y entre ellos, la desaparición y muerte.

De forma especial recordamos todas las personas migrantes desaparecidas en México. Muchas fueron victimas de masacres, otras, quizás, están entre los restos no identificados y, muchas, muchas más son las de quien no se tiene ninguna pista.

A los gobernantes de todos los países pedimos que recuerden a sus fuerzas armadas militares y todo tipo de instituciones de seguridad pública que su deber es servir y garantizar seguridad no perseguir, arrestar, desaparecer y matar civiles. Igualmente, les demandamos investigar, juzgar y condenar a los militares y miembros de instituciones de seguridad publica que hayan cometido o estén involucrados con desapariciones forzadas y presenten estrategias para evitar la repetición de esos hechos.

A las instituciones de gobierno correspondientes en los países de origen, transito y destino, recordamos que es un derecho de las víctimas la verdad, justicia y reparación y que ustedes están obligadas a hacer todo el esfuerzo y conseguir los medios para que se cumpla ese derecho a todas las víctimas sin distinción.

A las oficinas del Alto Comisionado de Derechos Humanos y las Ombusdperson de los diferentes países sean cercanas a las víctimas y las apoyen, con los recursos de las leyes y convenciones internacionales, para que luchen y accedan a sus derechos.

A todas las personas cristianas, ciudadanas de buena voluntad y sensibles al sufrimiento de los demás, que sigamos siendo cercanas a las personas que
sufren por un ente querido desaparecido y nos unamos a su lucha por la verdad y justicia. Que estas personas sientan que no están solas y cuenten con nuestra solidaridad y fraternidad.

Que todos y todas, con la fe en Dios, que es el Dios de la vida y no de la muerte, aumentamos nuestras oraciones pidiendo por el reino de paz y justicia, donde ningún ser humano levantará la mano contra otro y juntos, se vivirá la fraternidad universal.

+ Mons. Gustavo Rodríguez
Arzobispo de Yucatán, México
Presidente de la Red CLAMOR


Archivo

Descarga archivo asociado


Entradas Recientes