
Mensaje de solidaridad con la Iglesia y el Pueblo de Haití
S.E.R. Launay Saturné.
Arzobispo Metropolitano de Cap-Haitien.
Presidente de la Conferencia Episcopal de Haití.
Estimado Monseñor.
Lo saludo en el Señor Jesús, esperando que su ministerio episcopal lo llene de satisfacciones y que no le falte el consuelo y sabiduría del Espíritu en tan importante y difícil misión.
Le hacemos llegar por medio suyo a la Conferencia Episcopal de Haití y a todo el Pueblo Haitiano un cordial y atento saludo de parte de toda la familia de Cáritas de América Latina y el Caribe.
En este momento de consternación e incertidumbre del pueblo Haitiano, donde se hacen más evidentes las consecuencias de una estructura histórica de desigualdad, dolor y de diversas violencias estructurales, queremos unirnos en oración y acción solidaria con todos ustedes, Pueblo de Dios que peregrina en Haití.
Queremos expresarles nuestro profundo pesar ante los violentos acontecimientos ocurridos en el país, en los días recién pasados.
Repudiamos este atentadoa a la dignidad humana, a la democracia y a la convivencia y oramos para que el diálogo y la fraternidad sean las bases para encaminar la resolución de los conflictos; porque con ustedes “soñamos con una
única humanidad … caminantes de la misma carne humana, como hijos de esta misma tierra que nos cobija a todos, cada uno con la riqueza de su fe o de sus convicciones, cada uno con su propia voz, todos hermanos.”(FT 8)
Encomendamos especialmente a la Iglesia de Haití, para que encuentre en nuestro Señor el consuelo, la fortaleza y las gracias del Espíritu Santo para seguir sosteniendo con su profetismo el don de Dios de ser Casa y Escuela de comunión, pobre para los pobres, defensora de la justicia y la paz.
A Cristo Jesús, elevamos nuestra plegaria para que le colme de frutos abundantes en su ministerio. Que la Santísima Virgen María lo acompañe en cada una de las acciones que realiza en su servicio Episcopal. Confiamos a María de Guadalupe al Pueblo de Haití, para que ella consuelo de los aflijidos sea su testimonio de fortaleza y confianza en el Hijo.
Agradeciéndole su atención a la presente, cordialmente
Mons. José Luis Azuaje.
Arzobispo de Maracaibo.
Presidente de Caritas de América Latina y el Caribe.
P. Francisco Hernández Rojas
Coordinador Regional
Caritas América Latina y el Caribe.
P. Edwin Aguiluz Milla.
Director Nacional de la PS Caritas de Costa Rica
Coordinador de la Zona de Centroamérica y México.
P. Luis Carlos Aguilar Badilla.
Director Diocesano de Caritas Puntarenas. Costa Rica.
Co-Coordinador de la Zona de Centroamérica y México.
Lic. José Guatreau.
Director Nacional de la PS Caritas Dominicana.
Coordinador de la Zona del Caribe.
Mgr. Marcela Rabaza Valverde.
Directora Nacional de la PS Caritas Bolivia.
Coordinadora de la Zona Bolivariana.
Lic. Agustina Lungwagen.
Directora Nacional de la PS Caritas Uruguay.
Coordinadora de la Zona del Cono Sur.
Lic. Lorenza Figueroa.
Director Nacional de la PS Caritas Chile.
Co-Coordinador de la Zona del Cono Sur.