Lanzamiento internacional de la I Escuela de Líderes Populares de la Iglesia Católica

Desarrollo Humano Integral y solidario, Dignidad, DDHH y Paz, Vida institucional
12 agosto, 2021

Desde hace varios años el Papa Francisco ha impulsado y convocado la realización de Encuentros Internacionales con movimientos populares de todo el planeta. El año pasado en su carta a estos movimientos ha convocado a “pensar en el proyecto de desarrollo humano integral que anhelamos, centrado en el protagonismo de los Pueblos en toda su diversidad y el acceso universal a esas tres T que ustedes defienden: tierra, techo y trabajo”.

Respondiendo a esta preocupación y anhelo del Papa Francisco, Cáritas, la Academia Latinoamericana de Líderes Católicos y la Red eclesial de migrantes y refugiados CLAMOR, han decidido unirse encabezados por el Cardenal Álvaro Ramazzini para realizar la I Escuela Latinoamericana de Lideres Populares y Movimientos Sociales en la cual además realizarán clases el Cardenal Felipe Arizmendi, obispo emérito de San Cristóbal de las Casas; Monseñor José Luis Azuaje, presidente de la Conferencia Episcopal de Venezuela; entre otros.

Los directores de esta iniciativa son José Antonio Rosas, fundador de la Academia de Líderes Católicos y Elvy Monzant, ex secretario ejecutivo de Justicia y Paz del CELAM quienes señalan: “Es una iniciativa histórica porque este programa responde al anhelo del Santo Padre de sacudir nuestras conciencias dormidas y provocar una conversión humanista y ecológica que termine con la idolatría del dinero y ponga la vida en el centro.
Aspiramos con este programa a formar verdaderos ciudadanos, que son convocados a una lucha, para dejar de ser masa y en su lugar ser persona, ser pueblo. En el caso específico de las organizaciones que en América Latina trabajamos con migrantes, desplazados, refugiados y sobrevivientes de trata nos ayudará a cualificar a los líderes que día a día están en las fronteras humanas y existenciales ayudando a derribar muros y construir puentes de solidaridad en favor de las personas en movilidad forzosa”.

Hay becas completas para líderes populares y sociales de América Latina

La I Escuela Latinoamericana de Líderes Populares se realizará todos los sábados del 11 de septiembre al 27 de noviembre a través de una plataforma virtual; y quienes aprueben recibirán un diploma y certificación interinstitucional de 4 universidades católicas latinoamericanas: Universidad Finis Terrae de Chile, Universidad Católica Lumen Gentium de México, Universidad Católica del Táchira y Universidad Católica Cecilio Acosta de Venezuela. Las instituciones que organizan han dispuesta descuentos y becas completas para todos los dirigentes populares y sociales que deseen participar, para ello deben postular antes del 1 de septiembre en esta web.
Entre los profesores de la Escuela, se encuentra el político católico italiano Rocco Buttiglione, ex Ministro para la Unión Europea de Italia y ex Vicepresidente del Parlamento Italiano quien nos comparte: “Necesitamos en América Latina, líderes que tengan corazón de pueblo y cultura de la complejidad, que tengan confianza al pueblo y gocen de la confianza del pueblo, que sepan hablar al pueblo, escucharlo y llevar su voz en las grandes deliberaciones de la sociedad globalizada. Para eso sirve esta Escuela de Líderes Populares”.

Máximos referentes del trabajo popular como profesores de la Escuela

Esta Escuela ha logrado reunir a varios de los máximos referentes del trabajo popular en América Latina. Entre otros, dictarán clases:

Cardenal Felipe Arizmendi Esquivel, Obispo emérito de San Cristóbal de las Casas.
Mons. José Luis Azuaje Ayala, Presidente de Cáritas en América Latina y el Caribe.
Rodrigo Guerra, laico con el cargo más alto en el Vaticano como Secretario de Pontificia Comisión para América Latina.
Hna. Liliana Franco Echeverri ODN, Presidente de la Confederación Latinoamericana de Religiosos.
Rafael Luciani Rivero, Perito de la Secretaria general del Sínodo de Obispos.
P. Leonir Mario Chiarello, Superior general de los misioneros scalabrinianos y referente mundial en temas migratorios.
Paula Siqueira, Diputada presidenta de la comisión de derechos de la mujer en Brasil.
Mauricio López Oropeza, Coordinador del Centro de acción pastoral del CELAM.
Joao Gutemberg Sampaio, Secretario ejecutivo de la red eclesial Pan-Amazónica.
Juan Grabois, Fundador del Movimiento de Trabajadores Excluidos de Argentina.
Martha Inés Romero, Consultora para América Latina de Pax Christi International.
Julián Domínguez, Ex Ministro de Agricultura de Argentina.

Contenidos de avanzada eclesial en sintonía con el Magisterio del Papa Francisco

Este programa además desarrolla contenidos innovadores y los nuevos acentos impulsados por el Magisterio del Papa Francisco partiendo desde el encuentro con la realidad política, económica, social, migratoria, religiosa y eclesial de América Latina; para abordar temas como los dolores de América Latina, situación de los movimientos populares en la región, identidad y vocación de América Latina, mirada teológica de la historia, pueblo y liderazgo popular, la primacía del trabajo sobre el capital, tierra-techo-trabajo, ecología integral, cultural del encuentro, planeación del trabajo popular, metodología para la incidencia, entre otros.

Rodrigo Guerra, el laico que ocupa el cargo de mayor responsabilidad actual en el Vaticano como Secretario de la Pontificia Comisión para América Latina nos indica: “Hoy más que nunca la Iglesia tiene que anunciar una buena noticia a los líderes populares para que de la mano de la Doctrina social de la Iglesia podamos reproponer la vitalidad del evangelio desde las bases y las periferias. La Escuela Latinoamericana de Líderes populares es un espacio idóneo para hacer realidad este propósito”.

La Escuela de Líderes Populares, presentará además la vida de grandes referentes históricos de la Iglesia en América Latina y su compromiso con los más pobres como San Oscar Romero del Salvador, San Alberto Hurtado de Chile, Mons. Pedro Casaldáliga de Brasil, José Gregorio Hernández de Venezuela, Mons. Samuel Ruíz de México, Bertha Cáceres de Honduras, Emilio Maspero de Argentina, Myrna Mack de Guatemala y el P. Gustavo Gutiérrez del Perú. Se ofrecen becas especialmente para obispos, laicos, sacerdotes y religiosas que tengan inserción popular.

Para más información puede consultarla en este sitio, donde encontrara el programa, convocatoria e informes sobre becas y descuentos.


Galería




Entradas Recientes