La Iglesia en Colombia celebra Asamblea Pre-Sinodal enfocada en la comunidad Amazónica

Bolivariana Colombia Emergencia y Cuidado de la Creación
14 agosto, 2019
Reunidos en el auditorio Apostularum de la Conferencia Episcopal de Colombia, representantes eclesiásticos, del Estado, la academia y organizaciones indígenas y campesinas, propiciaron un espacio de encuentro y de diálogo con el objetivo común de entender los retos e identificar oportunidades para el cuidado del territorio Amazónico.

En el intercambio participó  Ivan Duque, presidente de Colombia, quien en su discurso comentó que “La Amazonía es un pulmón de la humanidad y requiere un sentido de responsabilidad permanente”. Durante el encuentro se llevaron a cabo diversos paneles, conversatorios y espacios de preguntas. Mons. Héctor Henao, director del Secretariado Nacional de Pastoral Social – Cáritas Colombia, fue el encargado de saludar a la mesa principal y presentar la Asamblea.

El panel que dio inicio fue ‘Una mirada desde la academia al territorio amazónico’, con la participación de Carlos Rodríguez (director de Tropenbos Inter), Milton Betacourt, docente de la Universidad Nacional de Colombia y Jorge Pulecio, docente de la Universidad de la Amazonia. Otro de los conversatorios que tuvo lugar en el encuentro fue ‘Retos y oportunidades para el cuidado de la Amazonía desde las políticas públicas’. 
Con Rostro Amazónico 
En la Asamblea Pre-Sinodal se dedicó un panel orientado a escuchar a las comunidades del territorio amazónico. El panel ‘Una mirada a la Amazonía desde quienes la habitan’, estuvo a cargo de Anitalia Pijachi (rep. de pueblos indígenas), Lucio Loaiza (rep. campesinos) y Duperly Martínez (rep. urbano).
Un llamado a la acción
El encuentro finalizó con un llamado a escuchar y defender con unanimidad el territorio Amazónico. El Cardenal Pedro Barreto, quien tuvo participación en el panel ‘Nuevos caminos para la iglesia y para una ecología integral’, puso en valor el cuidado de la Amazonía y sus comunidades diciendo “Dios nos está pidiendo que hagamos amanecer las palabras en obras, que valoremos el Amazonas”. Añadió que “Escuchar aquellos que son invisibles para la sociedad, es escuchar la voz de la Amazonía, el clamor de la tierra.”
Por otra parte, la Hna. Alba Teresa Cediel (Misionera de la Madre Luna), coincidió con el llamado a la acción haciendo énfasis a la necesidad de unidad para lograr salvaguardar la Amazonía.
 “Tenemos un Dios Padre que nos ama. Es la hora de que nos unamos todos para defender y unirnos al pueblo indígena y campesiona de la Amazonía para poder hacer un camino juntos por este territorio”. 



Entradas Recientes