Juntos cuidemos nuestro planeta y nuestra salud

Vida institucional
7 abril, 2022

Para el Día Mundial de la Salud de este año, la Organización Mundial de la Salud (OMS) eligió el lema “Nuestro planeta, nuestra salud”, con el objetivo de visibilizar como la crisis climática está estrechamente ligada con los problemas de salud que aquejan a millones de personas en el mundo.

De acuerdo con la OMS, cada año, se producen más de 13 millones de defunciones debidas a causas ambientales evitables, como la crisis climática, la cual resulta la mayor amenaza para la salud a la que se enfrenta la humanidad. “La crisis climática es también una crisis de la salud” aseveran en su comunicado.

En ese sentido, este día es una oportunidad para instar a los gobiernos y a las poblaciones en el mundo a que tomen medidas de cuidado del medio ambiente las cuales, a su vez, ayudarán a disminuir el impacto de enfermedades, tales como la COVID-19. Como dice la doctora María Neyra, directora de Salud Pública y Medio Ambiente de la OMS, “la mitigación del cambio climático facilitaría la mitigación de muchas fuentes de transmisión de virus. Luchar contra las causas del calentamiento global puede tener enormes beneficios para la salud”.

Junto cuidamos nuestro planeta

La Confederación Cáritas, en diciembre pasado, lanzó la campaña “Juntos, Actuemos hoy por un mañana mejor” (Together We en inglés), la cual busca hacer consciencia de que todo en nuestro planeta está interconectado y, por ello, es necesario trabajar juntos para contrarrestar el impacto de la crisis ambiental, la cual impacta principalmente a las poblaciones más vulnerables en el mundo.

En este Día Mundial de la Salud, la Campaña Juntos resulta una oportunidad para accionar desde nuestros espacios mediante comunidades de cuidados, que pueden surgir desde lo local a lo nacional. Las comunidades de cuidado son grupos formados por feligreses, representantes diocesanos, clubes juveniles y personas de la comunidad en general, que estén dispuestos a compartir un espacio de diálogo y acción, sobre el cuidado de la casa común (medio ambiente) y la atención a los pobres.

Si te gustaría conocer más detalles de la campaña, da clic aquí




Entradas Recientes