Junto a otras voces, Cáritas hace llamado a poner fin a los monopolios de las vacunas contra el COVID19

Internacional Emergencia y Cuidado de la Creación
18 marzo, 2022

Más de 130 ex líderes mundiales, premios Nobel, científicos de primera línea, economistas, científicos, economistas, líderes religiosos, empresarios, sindicalistas y celebridades hicieron un llamamiento para que se tomen medidas urgentes para vacunar a los países en situación de desigualdad y, de esta forma, poner fin a la pandemia de COVID19.

En un comunicado coordinado por Alianza Popular para las Vacunas (People´s Vaccine Alliance), al que se sumó Cáritas América Latina y el Caribe, y lanzando en el segundo aniversario de la declaración de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de que el brote de COVID19 se ha convertido en una pandemia, los firmantes instan a líderes mundiales a “hacer lo necesario para poner fin a esta crisis” y a unirse en torno a una Vacuna Popular, basada en los principios de equidad y solidaridad; accesible para todos, en todas partes y libre de patentes y especulación.

Advierten que “a pesar de lo que algunos dirigentes de los países ricos quieren hacernos creer, la pandemia no ha terminado”. Pero el fin de la COVID19 está “a nuestro alcance”, aseguran, si damos a todo el mundo, en todas partes, el acceso a vacunas seguras y eficaces y a otras tecnologías para miles de vidas”. Además, condenan la postura de líderes mundiales, pues su actuar resulta “inmoral, totalmente autodestructivo y también un fracaso ético, económico y epidemiológico”, adviertes que dejar a miles de millones de personas sin vacunar corre el riesgo de dar lugar a nuevas y peligrosas variantes de la COVID19.

Entre los firmantes de la carte se encuentran S.E. Samia Suluhu Hassan, actual presidenta de Tanzania, y de más de 40 países; el Príncipe Harry y Meghan, el Duque y la Duquesa de Duques de Sussex; Charlize Theron, Mensajera de la Paz de las Naciones Unidas y fundadora de la Charlize Theron Africa Outreach Project; y el director general de EasyJet, Johan Lundgren. Dos anteriores presidentes de Ucrania, Leonid Kuchma y Victor Yuschenko, y la ex primera dama Kateryna Yushchenko se han unido a la petición de equidad en las vacunas en medio del conflicto en su país.

Algunas de las mujeres líderes más importantes del mundo, como Ellen Johnson Sirleaf, ex de Liberia y primera jefa de Estado elegida en África; Joyce Banda, ex presidenta de de Malawi; Graça Machel, ex Primera Dama de Sudáfrica y Mozambique y fundadora del fundadora del Graça Machel Trust; Mary Robinson, ex presidenta de Irlanda; Helen Clarke Helen Clarke, ex primera ministra de Nueva Zelanda, y Vaira Vike-Freiberga, primera mujer presidenta de Letonia y de Europa del Este y copresidenta del Centro Internacional Nizami Ganjavi.

También firmó el Fondo de Población Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU), junto a los actuales responsables del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre VIH/SIDA (ONUSIDA), la Confederación Sindical Internacional (CSI) y el Relator Especial de la ONU sobre la de la ONU sobre la extrema pobreza y los derechos humanos.

Descarga archivo asociado