Indignación y dolor ante muerte de migrantes venezolanos: CEV, Red Clamor, Red Cáritas y Justicia y Paz

Bolivariana Venezuela Dignidad, DDHH y Paz
16 diciembre, 2020

Ante la tragedia de migrantes venezolanos que en su intento de salir de su país natal perdieron la vida, la Red CLAMOR Venezuela, la Comisión de Justicia y Paz, y la Conferencia Episcopal de Venezuela lamentaron los hechos e hicieron un llamado para atender estas situaciones que “constituyen graves violaciones a los derechos humanos de la población migrantes venezolana”.

En su comunicado, señalaron que la información de la prensa maneja la cifra de doce personas encontradas muertas en la costa del estado Sucre y otras personas desaparecidas, quienes habrían intentado alcanzar la costa de Trinidad en embarcaciones tipo peñero y no pudieron hacerlo por haber sido devueltas por las autoridades de la República de Trinidad y Tobago.

“El hallazgo ha sido confirmado por la guardia costera de Trinidad y Tobago, las personas viajaban en una embarcación reportada como desaparecida desde el día cinco de diciembre, con unas veinte personas a bordo, por lo cual al momento de redactar estas líneas hay al menos otras ocho personas desaparecidas” señalan en el documento.

Por su parte, el personal del equipo de Pastoral de Cáritas Inmaculada Concepción de Güira indicó que los cuerpos fueron trasladados a la ciudad de Cumaná, Venezuela, para practicarles los exámenes médicos- legales en vista de las carencias materiales existentes en Güira.

Los firmantes señalaron que, “en vista de estos nuevos hechos particularmente graves y dolorosos, es forzoso, para quienes ejercen la defensa de los derechos humanos y el trabajo humanitario con personas migrantes, dirigirnos a las autoridades estatales, los órganos internacionales de protección y a la opinión pública para llamar la atención nuevamente sobre los siguientes particulares”:

  1. Tanto la República Bolivariana de Venezuela como la República de Trinidad y Tobago están Obligadas a respetar íntegramente y sin discriminación de ningún tipo todos los derechos humanos de las personas migrantes, específicamente todos los deberes de prevención, investigación, sanción a los responsables, reparación integral de las violaciones a los derechos humanos y no discriminación.
  2. De nuevo llamamos la atención sobre las obligaciones internacionales vinculantes para la República Bolivariana de Venezuela y República de Trinidad y Tobago recogidas en: artículo XXVII de la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre, del artículo 13 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos , la Convención de Ginebra de 1951 sobre el Estatuto del Refugiado, en particular los principios fundamentales de No Devolución y Unidad Familiar y el artículo 22 de la Convención sobre los Derechos del Niño.
  3. Respecto de las obligaciones de las autoridades venezolanas, llamamos la atención sobre sus obligaciones internacionales y de derecho interno en este caso.
  4. Se debe garantizar que la investigación de los hechos se conduzca conforme a protocolos internacionales y con pleno respeto a los derechos que asisten a los familiares en su condición de víctimas; esta investigación no debe ser de carácter meramente formal, sino que debe conducir al establecimiento completo de los hechos, y a actos conclusivos que conduzcan al establecimiento de las responsabilidades penales, civiles y administrativas a las que haya lugar4
  5. La reparación de los hechos debe ser integral, incluyendo todas las garantías de no repetición.

Te invitamos a descargar el documento completo


Archivo

Descarga archivo asociado


Entradas Recientes