Iglesia con rostro amazónico: Obispos del sínodo firman Pacto de las Catacumbas para la casa común

Roma Emergencia y Cuidado de la Creación
21 octubre, 2019

En las Catacumbas de Domitila, lugar emblemático en donde hace 54 años un grupo de padres firmaron un compromiso por una Iglesia pobre y para los pobres, el cardenal Cláudio Hummes, arzobispo emérito de San Paulo y presidente de la Red Eclesial Panamazónica (REPAM), junto a sacerdotes que participan en el Sínodo Panamazónico, reafirmaron su compromiso de trabajar “por una Iglesia con rostro amazónico, pobre y servidora, profética y samaritana”.

Teniendo como testigos a participantes del Sínodo, poco más de 40 obispos y sacerdotes se dieron lugar en uno de los cementerios más antiguos y grandes de Roma, para firmar el documento con 15 ítems, en donde asumen “el compromiso para defender la selva amazónica en pie”, reconociendo que “no somos los dueños de la madre Tierra, sino sus hijos e hijas”, y asumiendo “la opción preferencial por los pobres, especialmente por los pueblos originarios”.

En este punto, los participantes en el Sínodo de la Amazonía recuerdan que comparten la alegría de vivir entre numerosos pueblos indígenas, habitantes de las orillas de los ríos, migrantes y comunidades periféricas.

“El encuentro con estos pueblos -se lee en el documento- nos llama y nos invita a una vida más simple de compartir y gratuidad”. Para ello, es necesario “abandonar en nuestras parroquias, diócesis y grupos, todo tipo de mentalidad y postura colonialista, acogiendo y valorando la diversidad cultura, étnica y lingüística en un diálogo respetuoso con todas las tradiciones espirituales”.

Para más información, te invitamos a leer el comunicado completo Pacto de las Catacumbas para la Casa Común

 




Entradas Recientes