Humanización de la vida, de fraternidad y amistad social: CELAM ante Fratelli Tutti

Desarrollo Humano Integral y solidario, Vida institucional
17 octubre, 2020

Los Obispos de Latinoamérica y el Caribe, a través de un comunicado, agradecieron y asumieron la voz profética del Papa Francisco expresa en la Carta Encíclica Fratelli Tutti. Como organismo de comunión eclesial, explica, reciben este documento “con alegría y esperanza, confiando en que su contenido iluminará y ampliará a los horizontes de acción de la Iglesia en América Latina y el Caribe.

En su mensaje titulado “Fratelli Tutti: Nuevos caminos de humanización de la vida, de fraternidad y amistad social”, el CELAM (Conferencia Episcopal Latinoamericana) señalan la importancia de analizar el contenido de la Carta Encíclica, acogiendo su llamado a la conversión permanente y el compromiso pastoral. Con este documento, el Santo Padre completa un ciclo de tres grandes documentos magisteriales: Evangelli Gaudium, Laudato Si´ y ahora Fratelli Tutti.

“Primero, En Evangelli Gaudium nos mostró cómo vivir con alegría nuestra relación con Dios y el prójimo y el anuncio de su Palabra. Luego, en Laudato Si´, nos invitó a comprender nuestra profunda relación con la naturaleza y con toda la Creación, pues somos parte de ella. Ahora, en Fratelli Tutti, nos hace reflexionar sobre la relación de fraternidad que nos une a todos y todas” explican en su comunicado.

También comparten en su mensaje que la Encíclica es una profunda reflexión que Papa francisco ha venido madurando desde hace mucho tiempo, pero ante la crisis por el Covid-19, su lanzamiento fue indispensable.

“Para el Papa el Covid-19 ha tenido un efecto enorme, evidenciando las fracturas y el fracaso del modelo de desarrollo predominante. Este fracaso afecta principalmente a los más pobres, pero también a todo el pueblo. El Papa Francisco nos hacer ver que la pandemia es una crisis de la cual saldremos mejores o perores, pero nunca iguales. Nos necesitamos todos: estamos en la misma barca”, explican los Obispos.




Entradas Recientes