En el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos, Cáritas Bolivia pide velar por personas privadas de la libertad

Bolivariana Bolivia Dignidad, DDHH y Paz
10 diciembre, 2021

La Pastoral Social Cáritas Bolivia, en el marco del día de los derechos humanos, lanzó un llamado al Estado para que den atención prioritaria de las necesidades de las personas privadas de la libertad.

Cáritas Bolivia hace un llamado a las autoridades del Estado para que, considerando el valor de la dignidad humana, el derecho fundamental que tienen las personas privadas de libertad a ser tratadas humanamente, garanticen el respecto a su vida, integridad física, mental y moral, realizando todas las acciones necesarias para la protección efectiva de sus derechos humanos, dad su particular situación de vulnerabilidad.
“Cáritas Bolivia, mediante la Pastoral Carcelaria, en el Día Internacional de los Derechos Humanos expresa su preocupación por las Personas Privadas de la Libertad que se encuentran recluidas en las cárceles urbanas y rurales del país” explicaron en un comunicado.

Además, explicaron que uno de los principales desafíos que ha enfrentado el Estado Boliviano este año ha sido “hacer frente a situaciones actuales y urgentes que afectan gravemente a los derechos humanos fundamentales de la población reclusa”. También denuncian el hacinamiento y sobrepoblación en las cárceles, en donde la población alcanzó a 18 mil 408 personas privadas de libertad, de las cuales 3 171 son mujeres.

“Si bien, consideramos todos los esfuerzos realizados por las autoridades del sistema penitenciaria para mejorar las condiciones de infraestructura de los recintos carcelarios, vemos que son insuficientes para atender las deficientes condiciones de reclusión, tanto físicas, así como las referidas a la falta de provisión de servicios básicos de agua, luz, alcantarillados” explican.

Por otra parte, señalan que la llegada de la pandemia del COVID19 ha develado una vez más la deficiente atención médica que existe en los recintos carcelarios. No obstante, que al mes de agosto se informó que el 60% de los privados de libertad se encuentran vacunados. “El pasado mes de noviembre se reportaron 137 contagios de COVID en la Cárcel de San Pedro de la Paz y 95 en Pamasola, esto debido a las condiciones al interior de los recintos carcelarios que hace que sean más propensas la propagación de enfermedades por la poca ventilación, la falta de luz en ambientes superpoblados” denuncian.




Entradas Recientes