Día Internacional contra el Cambio Climático; una reflexión de Cáritas Bolivia

Bolivariana Bolivia Emergencia y Cuidado de la Creación
25 octubre, 2021

El Día Internacional contra el Cambio Climático pretende crear conciencia sobre las actividades humanas que provocan un acelerado calentamiento, tomando medidas que ayuden a disminuir este problema ambiental. Es celebrado cada 24 de octubre y fue instaurado por la ONU.

El cambio climático es un proceso natural que se debe desarrollar con el paso del tiempo, pero la contaminación generada por la actividad humana, ha acelerado este proceso a una velocidad alarmante, la cual podría ocasionar la muerte de millones de especies, incluidos los seres humanos.

El principal contribuyente del cambio climático es el efecto invernadero, ocasionado por cierto tipos de gases como el dióxido de carbono (CO2). En teoría, la liberación de este tipo de gases se considera natural y adecuada para la supervivencia de muchas especies, pero desde la época de la industrialización, la cantidad de gases de efecto invernadero liberados han superado con creces los niveles de los últimos tres millones de años.

El calentamiento global como consecuencia de estas emisiones es una clara amenaza. El aumento del nivel de mar, el deshielo de océano Ártico, así como la desaparición de los arrecifes de corales son solo algunas de las consecuencias que ya estamos sufriendo. El planeta nos manda mensajes sobre las enormes transformaciones que está sufriendo: desde cambiantes pautas meteorológicas que amenazan la producción de alimentos; hasta el aumento del nivel del mar que incrementa el riesgo de inundaciones catastróficas. Las emisiones a nivel mundial están alcanzando niveles sin precedentes y los impactos traen consecuencias que afecta a la sociedad, la economía y a la naturaleza.

Tomar medidas drásticas para limitar el calentamiento global es tarea de toda la sociedad

El Programa de Medio Ambiente y Ecología Ambiental de la Pastoral Social Cáritas Bolivia, te ofrece algunos consejos para combatir el cambio climático desde la cotidianeidad: En la medida de las posibilidades utiliza fuentes de energía renovables (Energía solar, eólica, marina, geotérmica, entre otras); compra productos que provengan de material reciclado o materiales naturales que sean biodegradables; hazle mantenimiento continuo a tus equipos, principalmente al coche y siempre busca reparar tus pertenencias antes que sustituirlas por completo; apoya el comercio local de productos naturales u orgánicos; compra equipos electrodomésticos de bajo consumo.

Después de las cuarentenas rígidas vividas el 2020 en distintas partes del mundo, el Papa Francisco sostuvo que se pudo comprobar como la Tierra es capaz de recuperarse si la dejamos descansar: “…el aire se ha vuelto más limpio, las aguas más transparentes, las especies animales han regresado a muchos lugares de donde habían desaparecido…”

Hoy necesitamos encontrar estilos de vida equitativos y sostenibles, que restituyan a la Tierra el descanso que se merece, medios de subsistencia suficientes para todos, sin destruir los ecosistemas que nos mantienen.

“Restaurar el equilibrio climático es sumamente importante, puesto que estamos en medio de una emergencia. Se nos acaba el tiempo, como nos lo recuerdan nuestros niños y jóvenes” (Papa Francisco)




Entradas Recientes