Da inicio la 1ª Asamblea Eclesial de AL y el Caribe

Desarrollo Humano Integral y solidario, Vida institucional
22 noviembre, 2021

Del 21 al 28 de noviembre, en la sede de la Conferencia del Episcopado Mexicano, en la capital de México, se está dando lugar a la primera Asamblea de América Latina y el Caribe, la cual busca reunir a todo el Pueblo de Dios para que juntos construir los nuevos caminos de la Iglesia que peregrina en el continente.

El pasado domingo inició la primera Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe con una misa inaugural en la Basílica de Santa María de Guadalupe, Monseñor Miguel Cabrejo Vidarte, presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), pidió tener una postura de escucha para que “nos lleve a salir de nuestras reducidas posiciones particulares, y nos acerque a los hermanos y hermanas para buscar a Dios en común y en comunión”.

Durante la homilía, el presidente del CELAM saludó a los y las asambleístas de las 22 Conferencias Episcopales de América Latina y El Caribe, y a todas las personas que se unieron a esta celebración a través de las redes sociales y, al mismo tiempo, agradeció a Dios por esta celebración; por esta nueva experiencia de vivir, sentir y participar en la Iglesia.

“Al iniciar esta Asamblea-señaló Monseñor Cabrejos- le pido a Dios que abra nuestro corazón para dejarnos guiar en espíritu de escucha, sinodalidad y unidad eclesial, y descubrir lo que Él quiere decirnos como Pueblo de Dios en camino. Un pueblo que está dispuesta a ofrecer su existencia al Dios de la vida para hacer Su Voluntad, y para ello es necesario dejarse iluminar por la Luz de la Verdad, descubrir la acción de Dios en la historia, adherir al proyecto de Jesucristo y tener la verdad como norma suprema de comportamiento”.

Ser discípulos misioneros y animar la esperanza: Papa Francisco

A través de un comunicado, el Papa francisco envío un mensaje a los mil participantes de la Asamblea Eclesial, quienes participan en una modalidad híbrida -virtual y presencial-, que desde este 22 de noviembre han comenzado los grupos de trabajo para el discernimiento.
“Saludo cordialmente a los participantes en la asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe […]con el deseo de impulsar una Iglesia en salida, sinodal, reavivar el espíritu de la V Conferencia General del Episcopado que, en Aparecida en 2007, nos convocó a ser discípulos misioneros” expresó el Santo Padre.

También puntualizó que este evento latinoamericano y caribeño busca “animar la esperanza, vislumbrando en el horizonte el Jubileo Guadalupano en 2031 y el Jubileo de la Redención en 2033”. Además, “está en sintonía con el proceso preparatoria de la XVI Asamblea general del Sínodo de los Obispos que tiene como tema <Para una Iglesia sinodal: comunión, participación y misión”.

Además, Papa Francisco ha puesto en perspectiva dos palabras: Escucha y desborde, porque “a estas claves que vertebran y orientan la sinodalidad y comunión, participación y misión”.

“La primera palabra es “escucha”. El dinamismo de las asambleas eclesiales está en el proceso de escucha, diálogo y discernimiento. En una Asamblea el intercambio facilita <escuchar> la voz de Dios hasta escuchar con Él el clamor del pueblo y escuchar al pueblo hasta respirar en él”, expresó.

En cuanto al desborde ha referido que “el discernimiento comunitario y requiere mucha oración y diálogo para poder hallar juntos la voluntad de Dios, y también requiere encontrar caminos superadores que eviten que las diferencias se conviertan en divisiones y polarizaciones”

Te invitamos a seguir las transmisiones en vivo de las actividades de la Asamblea Eclesial desde nuestras redes sociales:

Facebook/CaritasLatinoamericayElCaribe