Da inicio Asamblea Fundacional de la REEMAM

CAMEX México Emergencia y Cuidado de la Creación
1 octubre, 2019

Del 29 de septiembre al 3 de octubre, delegaciones de Costa Rica, Panamá, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Guatemala y México se encuentran reunidos para participar en la Asamblea Fundacional de la Red Eclesial Ecológica Mesoamericana, en la Ciudad de México.

La Asamblea que tiene como objetivo: “propiciar un escenario de diálogo y discernimiento pastoral, a partir de la mirada de ecología integral propuesta por la Encíclica Laudato Sí , para identificar criterios comunes e itinerarios de acciones conjunta para consolidar la Red Eclesial”, alberga a Obispos, religiosas y religiosas, laicos y laicas, quienes cuentan con un trabajo significativo en el cuidado de la casa común.

La REEMAM contará con tres aspectos fundamentales: la trasnacionalidad, la eclesialidad y el compromiso por la tutela de la vida. Bajo estos fundamentos y con el ánimo de unir esfuerzos entre instituciones como las comisiones de Justicia, Paz e Integridad de la Creación (JPIC), Movimiento Católico Mundial por el Clima (MCMC), la Red Iglesias y Minería, entre otras, habrá un tutela de los derechos fundamentales de quienes viven en el corredor biológico mesoamericano.

“Nuestro corredor biológico mesoamericano es un desafío para la Iglesia y la sociedad, es un fuerte llamado al respeto y al cuidado de toda la creación, puesta está constituido por un bioma (un sistema vivo) en el cual se manifiesta la vida en su mega diversidad como un don de Dios para todos, pero lamentablemente, se trata también de un territorio devastado y amenazado”, señaló Mons. Miguel Cabrejos, presidente del CELAM, en un videomensaje dirigido a la REMAM.

Cabe señalar que, previo a la Asamblea, países de la zona CAMEX (Centro América y México) recibieron talleres sobre Ecología Integral, en donde fueron motivados a integrarse a la red. Dichos talleres iniciaron desde 2017 en Honduras y concluyeron en julio de este año en Panamá.