Construir una economía con alma: latinoamericanos participan en Encuentro de Economía de Francisco en Asís

SELACC Desarrollo Humano Integral y solidario
29 septiembre, 2022

“Estos días fue un llamado del Papa Francisco en donde me siento interpelado y con muchas preguntas para llevar a la región, para seguir trabajando en el observatorio y encontrar soluciones de manera colectiva, para seguir articulando y soñando juntos una economía con alma” explica José Henao Monje, economista colombiano y responsable del Observatorio regional para los ODS del Secretariado para América Latina y el Caribe de Cáritas, luego de su participación en el Encuentro de la Economía de Francisco.

Del 22 al 24 de septiembre, en la ciudad de Asís, Italia, la Red Latinoamericana de Economía de Francisco participó en un encuentro en el cual participaron jóvenes economistas, empresarios y empresarias, procedentes de más de 100 países para, en palabras de Papa Francisco, “transformar una economía que mata, en una economía de la vida en todas sus dimensiones”.

“Hay muchas personas, empresas e instituciones que están haciendo una reconversión ecológica. Debemos continuar por este camino y hacer más. Este ‘más’ lo estás haciendo y pidiendo a todos. El maquillaje no es suficiente, hay que poner en discusión el modelo de desarrollo”, expresó el pontífice en su discurso frente a los y las participantes.

Presencia Latinoamericana

Henao compartió en una entrevista que el encuentro fue un espacio donde “nos permitieron compartir nuestros conocimientos, en donde pudimos conocer diferentes formas de resolver procesos, analizándolos con humildad, reconociendo qué puede mejorarse, transformarse, identificando estrategias” Añadió que “nos vamos con con la tarea enorme de seguir trabajando en la región, fortaleciendo a las organizaciones que día a día están los territorios, trabajando por lo más vulnerables”.

Durante el encuentro, José Henao compartió el camino recorrido por la Red Latinoamericana de Economía de Francisco, como el primer observatorio para el desarrollo sostenible en América Latina y el Caribe, en donde Henao brinda acompañamiento de análisis técnico, estadístico y econométrico que permite a las Cáritas tomar decisiones en los territorios sobre temas como la migración, la pobreza multidimensional, el empleo y otros tópicos de la economía.

Luz de un nuevo día

Por su parte, Diego Pérez, también integrante de la Red Latinoamericana, explicó que a la pregunta lanzada durante el encuentro de ¿Cuándo terminará la noche de la guerra, la exclusión, las indiferencias y tantas periferias que hemos causado como humanidad?, él considera que “a estás preguntas tal vez no tengamos respuesta como economía de Francisco, pero sí tenemos la certeza de que al terminar la noche vendrá de nuevo la luz de un nuevo día, así pues los jóvenes convocados a este evento se reconocen como profetas, llamados no a tener todas las respuesta, sino a generar cambios que acerquen el reloj que marcará un nuevo amanecer”, expresó para ADN Celam.

Una economía amiga de la tierra y la paz

Durante el encuentro, el Papa Francisco expresó a los y las asistentes que “ustedes están llamados a convertirse en artesanos y constructores de la casa común, una casa común que está cayendo en la ruina. Una nueva economía, inspirada por Francisco en Asís, hoy puede y debe ser una economía amiga de la tierra y una economía de paz”.

Continuando su discurso, el Papa señaló que ha constatado que son muchas las personas, las empresas y las instituciones que “están haciendo una conversión ecológica”. Por eso llama a “avanzar por este camino, y hacer más”. “Hay que cuestionar el modelo de desarrollo” porque “la situación es tal que no podemos sólo esperar a la próxima cumbre internacional: la tierra arde hoy, y es hoy cuando debemos cambiar, en todos los niveles”.




Entradas Recientes