Como Jesucristo, obligados a huir. Historias en movimiento

Desarrollo Humano Integral y solidario
23 septiembre, 2020

Este año el Papa Francisco dedica la 106 Jornada Mundial del Migrante y el Refugiado a los desplazados internos, quienes han sido obligados a migrar debido a distintas causas. Esta Jornada se enmarca en este tiempo de pandemia que agudiza el drama de los migrantes y refugiados exponiéndolos a un sinnúmero de situaciones que los ubica en una grave condición de vulnerabilidad.

Como Iglesia Católica debemos seguir actuando. El Santo Padre nos motiva a reflexionar y actuar en torno a acciones caritativas y transformacionales para con nuestros hermanos migrantes, por lo que nos vuelve a animar a toda la comunidad cristiana para acoger, proteger, promover e integrar a todos los que han tenido que dejar su tierra, su país, su familia y se encuentran en estado de vulnerabilidad; esta semana que hemos iniciado, del 21 al 27, debemos revestirla de toda su importancia pastoral y solidaria.

Una de las apremiantes tareas es promover la concientización de las comunidades de acogida, sabiendo lo difícil que es llegar a tierras extranjeras, a nuevas culturas, a una nueva realidad; para ayudar facilitar la concientización y motivación, se han desarrollado materiales comunicacionales para trabajarlo durante toda esta semana. Este material consta de lo siguiente:

  • 5 capítulos audiovisuales animados (cada uno con su portada).

Cap. 1 “Como tú, todos nos movemos” – Para reconciliarse se requiere escuchar.

Cap. 2. “De lejos, pero iguales”- Para crecer hay que compartir.

Cap. 3. “En los zapatos del otro” – Crecer para comprender.

Cap. 4. “Acoger para construir” – Hacerse prójimo para servir.

Cap. 5. “Solidaridad, sin dejar a nadie fuera” – Colaborar para construir.

  • Una serie radial de 5 capítulos. Aprox. 5 min cada una. Los títulos y contenidos es el mismo

que la serie animada.

  • Una guía metodológica para reflexionar basada en el Mensaje 106 de la Jornada Mundial

del Migrante y el Refugiado del Papa Francisco.

El material está dirigido a todo público, joven o adulto. Por eso, invitamos cordialmente a todos a trabajarla con su grupo de amigos, familia, comunidades eclesiales, colegios, escuelas, universidades, etc. Además, a compartirla y difundirla en las Cáritas Diocesanas, las congregaciones religiosas, cooperación internacional, medios de comunicación eclesiales y no eclesiales, catequistas, grupos laicales y otros.

El Papa Francisco nos invita a diseñar una nueva normalidad, ésta depende de nuestra conversión personal, de un discernimiento en la búsqueda de mejores medios para transmitir el mensaje evangélico de la presencia de Jesucristo hasta el final de los tiempos, por lo que los migrantes no

están solos, Jesús migrante está con ellos, les acompaña y lucha diariamente a través de las faenas solidarias de tantas personas de buena voluntad.

Que María Santísima de Guadalupe guíe nuestros pasos en este afán de hacer más digna la vida de tantos hermanos y hermanas migrantes y vulnerables.

+José Luis Azuaje Ayala

Arzobispo de Maracaibo (Vzla)

Presidente de Cáritas América Latina y El Caribe


Archivo

Descarga archivo asociado

Video




Entradas Recientes