Cáritas y ONU juntas en la atención a emergencias

CAMEX México Emergencia y Cuidado de la Creación
13 abril, 2019

El pasado 10 de abril, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) y la Comisión Episcopal para la Pastoral Social (CEPS-Cáritas Mexicana), participaron junto a organizaciones nacional e internacional en una reunión donde reflexionaron sobre los esfuerzos y recursos que se empleando durante las emergencias, rescates y contingencias ocurridas en México.

La reunión fue encabezada por el Sr. Antonio Molpeceres, coordinador residente de la ONU en México; Silvia Novoa, presidenta de World Vision México; y David León, coordinador nacional de Protección Civil, quienes coincidieron bajo un mismo objetivo común: el bien de toda la sociedad.Por su parte, la CEM y CEPS-Cáritas Mexicana compartieron las acciones y protocolos en casos de: prevención, emergencias, rescate, sismos, inundaciones y migración, en donde se engarzan todos los recursos que la Iglesia Católica tiene en las 95 diócesis, como a nivel internacional, con el Vaticano, fundaciones y Conferencias Episcopales hermanas.

Aunado a estos esfuerzos se suma la red de Cáritas, con sus más de centros diocesanos y su vinculación con la Caritas Internationalis, la cual tiene presencia en más de 167 países. Cabe señalar que la Cáritas Mexicana, a raíz de los sismos de 2017, fortalecieron el acompañamiento para que comunidades locales puedan fortalecerse en relación a temas de prevención.

Los acuerdos generales de la reunión fueron:

  1. Primero, establecer mesas de reducción de riesgos
  2. Segundo, preparación de respuestas a contingencias
  3. La tercera, mesa de reflexión tipo Think Tank



Entradas Recientes