Cáritas Dominicana cumple 61 años al servicio de las poblaciones más vulnerables

CAMEX República Dominicana Vida institucional
6 octubre, 2022

En septiembre pasado, Cáritas Dominicana cumplió su 61 aniversario de trabajo ininterrumpido. En 1961, la Conferencia del Episcopado Dominicano (CED) creó Cáritas, una instancia sin fines de lucro de carácter de desarrollo y asistencia social. En sus primeros años estuvo enfocada en la asistencia humanitaria, a través de programas de donaciones de alimentos y medicamentos recibidos de gobiernos extranjeros.

A partir de la década de 1990 se inicia de 1990 se inicia en la Confederación Cáritas una corriente para enfocar también el accionar de Cáritas a nivel global al desarrollo humano integral y solidario. Desde ese momento, ha mantenido los programas de asistencia humanitaria, la institución inicia un camino de capacitación en la gestión de proyectos de desarrollo destinados a la población meta, que son las comunidades más empobrecidas y vulnerables del país.

La pandemia del COVID-19 significó un gran desafío para Cáritas Dominicana, que los ha llevado a una fase superior en cuanto temas organizaciones como gobernanza, administración, talento humano, comunicaciones, entre otros.

“Entramos en una fase de desarrollo institucional y fortalecimiento de capacidades que nos han permitido crecer en los aspectos organizacionales, teniendo una mística de transparencia y honestidad en la rendición de cuentas” explicó, José Gautreau, director nacional de Cáritas Dominicana, a ADN Celam.

Actualmente Cáritas Dominicana cuenta con las siguientes capacidades y fortalezas:

– Establecimiento de los mecanismos y herramientas para un accionar en red, conformada por dos Caritas Arquidiocesanas, nueve Caritas Diocesanas, y una Caritas Zonal, coordinada por la Oficina Nacional. Esto permite tener una cobertura nacional, contando además con las estructuras locales de la Pastoral de la Iglesia Católica que tienen presencia permanente en las comunidades.

– Implementación y funcionamiento de los órganos de Gobernanza establecidos en los Estatutos (Asamblea Nacional, Consejo Nacional de Dirección, Comité Administrativo), manteniendo el contacto necesario con la Conferencia del Episcopado Dominicano (CED), a través de la Comisión Nacional de Pastoral Social Caritas.

– Plan Estratégico Nacional que establece el marco de acción recogido en siete Ejes Estratégicos: 1. Salud, 2. Educación, 3. Economía y Agropecuaria, 4. Medio Ambiente, Gestión de Riesgos y Emergencias (MAGRE)- Cambio Climático, 5. Infraestructura, 6. Asistencia Humanitaria y 7. Fortalecimiento Institucional. Incorporación en los proyectos del enfoque de Equidad Hombre y Mujer, así como la integración de elementos que procuren el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)- Agenda 2030 y la vinculación a la Estrategia Nacional de Desarrollo (END).

– En proceso está el programa de implementación de Estándares de Gestión de la Confederación.

– Actualización de documentos correspondientes al área de Recursos Humanos.

– Elaboración de un Plan de Comunicación y un Plan de Captación de Recursos.

– Implementación del Sistema Integral de Gestión de la Información (SIGI), mediante el cual registramos y damos seguimiento al Plan Operativo Anual (POA) del Plan Estratégico.

“Como puede apreciarse, ha sido un recorrido de mucho esfuerzo y dedicación realizado por Caritas, siempre contando con la respuesta de nuestro Señor Jesucristo a nuestras oraciones, a fin de que nuestras acciones sean un verdadero signo de la construcción de su Reino”, asegura su director nacional.




Entradas Recientes