Caritas de Honduras impulsa la defensa de los derechos laborales

CAMEX Honduras Desarrollo Humano Integral y solidario
23 agosto, 2019

La Doctrina Social de la Iglesia (DSI), en su conjunto, defiende el derecho de los trabajadores y trabajadoras, con el objetivo de que estos puedan cumplir sus funciones en condición de libertad y respeto pleno a los derechos humanos.

Alineados a esto, Caritas de Honduras, a través del proyecto Futuros Brillantes, implementa los Centros de Derechos Laborales (CDL). La misión es prestar servicios de información y asistencia jurídica gratuita en materia laboral, al igual que realizar jornadas de capacitación, charlas, talleres, campañas, programas radiales y televisivos. Estos son ofrecidos por los abogados, facilitadores y voluntarios de los CDL. Las diócesis en donde se prestan estos servicios de información y asistencia jurídica gratuita son: La Ceiba, Comayagua, Yoro, Intibucá y Choluteca

“Es una propuesta interesante y como Caritas lo que se ha tratado de hacer es darle conciencia al trabajador sobre la defensa de sus derechos laborales y permitir con ello que pueda tener dignidad en su manera de trabajar”, comentó el Padre German Calix, director de Caritas de Honduras.

Futuros Brillantes es un proyecto de cuatro años dirigido a aumentar el trabajo decente para jóvenes mientras se reduce el trabajo infantil y mejora el cumplimiento de los derechos laborales en Honduras.

Por otro lado, la coordinadora del Proyecto, Irene Gómez señaló que “es importante para nosotros como Caritas de Honduras, fortalecer las capacidades de los voluntarios y las voluntarias, para que ellos puedan a fortalecer las capacidades de las personas de las comunidades y hacer valer sus derechos, no olvidando en dar continuidad a los CDL”.

El director de Caritas Honduras añadió que esta metodología y convenio ha sido posible para que los derechos de los trabajadores cada día se vayan respetando.

Descarga archivo asociado