Cáritas Argentina firma nuevo acuerdo para la autoconstrucción asistida de 1.200 hogares

Cono Sur Argentina Desarrollo Humano Integral y solidario, Dignidad, DDHH y Paz
5 noviembre, 2021

A través de este convenio numerosas familias de escasos recursos pueden acceder al sueño de la casa propia, construida con su propio trabajo. Ya suman 5.300 las viviendas finalizadas bajo esta modalidad.

Cáritas Argentina suscribió con el Estado Nacional, a través del Ministerio de Desarrollo Social y Hábitat, un nuevo acuerdo para la promoción y financiamiento de proyectos para la autoconstrucción asistida y participativa de viviendas por esfuerzo propio y ayuda mutua. Esta nueva etapa contempla, en principio, la construcción de 1200 hogares en 47 localidades del país y se espera que, con el avance de las obras, se pueda ampliar nuevas unidades y locaciones.

Para tal fin, en el marco del “Programa Casa Propia –Construir Futuro”, se dispuso la creación de este nuevo sub-programa denominado “Casa Propia – Autoconstrucción de Viviendas Participativa Cáritas”, que fue firmado el 13 de septiembre por el ministro de Desarrollo Social y Hábitat de la Nación, Ing. Jorge Ferraresi, y el presidente de Cártias Argentina, Mons. Carlos Tissera.

Este nuevo acuerdo permitirá a Cáritas Argentina continuar una línea de trabajo social y pastoral muy valorada por su integralidad, porque el planteo de la “autoconstrucción asistida y participativa por esfuerzo propio y ayuda mutua”, brinda mucho más que oportunidades habitacionales a las familias de menores recursos.

Como su nombre sugiere, los constructores son los propios integrantes de las familias, principalmente las jefas de hogar, que valoran enormemente el fruto de su propio esfuerzo. Para este proceso cuentan con acompañamiento técnico y reciben capacitación profesional en los oficios necesarios (albañilería, instalaciones sanitarias, colocación de revestimientos, etc.), que abren las posibilidades para una inmediata salida laboral. Finalmente, los integrantes del programa no sólo trabajan en la construcción de su propia vivienda sino también en la de los vecinos, creando lazos solidarios y fortaleciendo los vínculos de la comunidad desde antes de comenzar a vivir en el mismo barrio.

Acceso a la vivienda digna

Tal como expresa la resolución ministerial, la modalidad de autoconstrucción asistida, que se viene desarrollando conjuntamente con Cáritas desde 2004, “ha demostrado a lo largo del tiempo ser sumamente relevante para mejorar el acceso a una vivienda digna como también la capacitación, la formación y la convivencia entre vecinos sumado a la generación de vínculos sociales y comunitarios, los cuales mejoran la calidad de vida y generan un incentivo a la cultura del trabajo colectivo”.

Asimismo, destaca de esta modalidad su “elevada perspectiva de género, dado que son las mujeres – jefas de familia en su mayoría- que se ocupan principalmente de la construcción, adquiriendo conocimientos específicos y organizándose para el tratamiento de problemáticas que las preocupan en su vida cotidiana”.

En el marco del acuerdo en cuestión, finalmente, es importante destacar que pronto se concretará la firma del primer Convenio Particular, que comprende 25 viviendas en la localidad de Lincoln (provincia de Buenos Aires). Al mismo tiempo, el equipo de Cáritas trabaja en la preparación de otros 6 proyectos por un total de unas 200 viviendas, previendo la presentación del resto de los proyectos de manera escalonada, hasta alcanzar el objetivo de las 1200.

Desde los primeros convenios firmados con el Estado Nacional hasta el presente, Cáritas acompañó a 5300 familias que, con esta modalidad, han podido cumplir el sueño de tener un hogar, edificado con su propio trabajo.




Entradas Recientes