Avanza programa de acreditación y formación de agentes de Pastoral Social – Cáritas

SELACC Vida institucional
19 octubre, 2022

Con el ánimo de seguir impulsado programas que promuevan el Pacto Educativo Global (PEG) en América Latina y el Caribe, el CELAM, junto a sus cuatro centros (Gestión del conocimiento, Cebitepal, Redes y Acción Pastoral, y el Centro para la Comunicación), la Universidad Javeriana de Bogotá y Cáritas ALC diseñan la estrategia de acreditación y formación de agentes de pastoral social- Cáritas de la región, priorizando a los agentes pastorales de base. 

Del 10 al 13 de octubre, en la sede de CELAM, las organizaciones se dieron cita estos días para “trazar una ruta y establecer un mecanismo que nos conduzca a consolidar un proceso de acreditación de los talentos de las personas voluntarias de Cáritas. Esta acreditación es ante todo un reconocimiento a los saberes y a los haceres que el voluntariado ha ido desarrollando en su servicio eclesial, de manera que las personas puedan acceder a un sistema que acredita no sólo lo que saben, sino lo que saben hacer en su servicio y que, muchas veces es invisibilizado” explicó a ADN CELAM P. David Solano, delegado episcopal de Pastoral Social- Cáritas, Arquidiócesis de San José, Costa Rica. 

A través de una carta de intención, los y las participantes firmaron un compromiso en donde “consensuaron un Plan para avanzar en el diseño de los mecanismos y rutas de implementación del proceso de acreditación de saberes. Este acuerdo incluye la perspectiva de establecer un mapa completo de los talentos y capacidades básicas en los distintos roles y niveles. Además, acordamos continuar analizando en el equipo de trabajo los modos que permitan avanzar en una serie de propuestas formativas para fortalecer capacidades y explorar caminos de formalización de las mismas” 

El grupo de trabajo estuvo conformado por Susana Nuin, Rosa inés Floriano, Francisco Campos, Ricardo Calle, Joaquín Casaburro, David Solano, Wilmar Roldán Solano, Josetxo García y Juan Pablo Gasme. Quienes firmaron la carta fueron P. Francisco Hernández Rojas, secretario ejecutivo de Cáritas América Latina y el Caribe y P. Pedro Brassesco, secretario adjunto del CELAM. 

 


Archivo

Descarga archivo asociado


Entradas Recientes