Así celebrará Confederación Caritas su 70 aniversario

Roma Vida institucional
27 octubre, 2021

El próximo 12 de diciembre, Cáritas Internationalis (CI) celebrará 70 años de su fundación con una serie de siete conferencias en línea, cada una de ellas dedicada a una de las siete regiones que conforman la Confederación: África, América del Norte, América Latina y el Caribe, Asia, Europa, Oriente Medio y África del Norte, y Oceanía.

Han pasado siete décadas desde que la Asamblea Constitutiva de Caritas Internationalis se reunión en Roma el 12 de diciembre de 1951. De acuerdo con una información de su portal web, en el momento de su fundación de Caritas Internationales “sólo había 13 organizaciones de Cáritas afiliadas, mientras que hoy hay 162. CI fue creada por el Papa Pío XII para unir a las organizaciones caritativas nacionales, con el fin de promover la compresión mutua, la coordinación y la colaboración en la realización de actividades caritativas y sociales en diferentes partes del mundo. La Confederación se desarrolló rápidamente, hasta el punto de que, ya en 1967, Pablo Vi afirmó en su encíclica Popolorum progressio que Caritas Internationalis actúa en todo el mundo”.

Por su parte, Aloysius John, secretario general de CI, habló con medios de comunicación del Vaticano sobre la importancia de este aniversario y los retos más urgentes para Confederación Cáritas, sobre todo en tiempo de pandemia.

“Caritas Internationalis nació como “la mano solidaria y amorosa la mano solidaria y amoroso de la Iglesia para servir y promover a la persona humana y, en particular, a los pobres, los marginados y los más vulnerables de la sociedad. Durante estos 70 años, nuestra Confederación se ha guiados por valores fundacionales como la protección de la dignidad humana, los derechos fundamentales y la justicia social. Estos valores siempre han sido la base de nuestro trabajo, que ha evolucionado a lo largo de los años, siguiendo los signos de los tiempos y buscando un desarrollo constante para servir mejor al prójimo necesitado” señaló John al cuestionarla cuáles son los valores que hoy sostienen la Confederación.

Además, el secretario general señaló el aniversario no sólo servirá para hacer un balance del trabajo de Cáritas a lo largo de estos 70 años, sino también será el punto de partida para la próxima campaña mundial. “Esta pandemia nos ha demostrado que, sin el cuidado de la humanidad y la creación, todos seremos cada vez más vulnerables. Hoy el mundo necesita más que nunca una conversión radical de corazones y mentes y una reconciliación con la Creación. Al llevar a cabo nuestra labor caritativa, estamos especialmente comprometidos con lo promoción de una civilización de amor y cuidado de la humanidad y de nuestra Casa Común. En estos puntos se basará nuestra campaña mundial, que lanzaremos con motivo de nuestro aniversario y que se prolongará hasta 2024”.

Las fechas de los eventos serán las siguientes:

> 28/ 10/ 2021 Caritas de América del Norte – Siete décadas de lucha contra la pobreza y por la dignidad humana
> 04/11/ 2021 Cáritas Europa– Solidaridad en acción siguiendo los signos de los tiempos
> 09/11/2021 Cáritas Oceanía – Promover el desarrollo humano integral – Cáritas Oceanía en el espíritu de Laudato Si
>16/11/2021 Caritas África – Cáritas para promover la justicia social a través de oportunidades sostenibles y construcción de comunidades
> 23/11/2021 Cáritas América Latina y el Caribe – Cáritas comprometida con la lucha contra la pobreza y por la defensa de la Casa Común
> 27/12/2021 Cáritas Oriente Medio y Norte de África– Cáritas en la encrucijada del caos, dando testimonio de justicia, paz y esperanza
> 07/12/2021 Cáritas Asia – Viajando juntos en el espíritu de la fraternidad y la solidaridad
> 13/12/2021 Acto de clausura y lanzamiento de la nueva campaña mundial de Caritas Internationalis