“A diferencia de otras organizaciones, ustedes nos escuchan”: Cáritas Colombia da la mano a migrantes venezolanos

Bolivariana Colombia Dignidad, DDHH y Paz
16 diciembre, 2021

14 de diciembre 2021.- Con acompañamiento psico- social, jurídico y ayuda humanitaria, la Cáritas Colombiana, con el apoyo de CRS, dio respuesta a las necesidades de la población migrante venezolana durante que, desde 2015, llegó a territorio colombiano luego del estallido de la crisis socia en Venezuela, así lo dieron a conocer ayer en un evento virtual.

En el evento participación Ana Mercedes Arias, coordinadora de la línea de migración de Cáritas Colombiana, y Anna Hrybyk y Nicolás Meslaoui, asesores técnicos del Departamento de Respuesta Humanitaria de Catholic Relief Services (CRS), en donde se explicó que gracias al proyecto EMPOWER, de Catholic Relief Services (CRS), la Cáritas Colombiana se sumó a las organizaciones que están dando apoyo a los 2 millones de venezolanos desplazados, que actualmente residen en Colombia, tomando como base los cuatro verbos (acoger, proteger, promover e integrar) que propone Papa Francisco para la atención a migrantes.

Ana Mercedes explicó que la Cáritas Colombiana tuvo como principal objetivo dignificar la ayuda en todo momento, para ello, se apoyaron en quienes conocer el territorio, contexto y necesidades, es decir, en los grupos locales de cada punto de atención. Sumando a la anterior, y a través de análisis de realidad, detectaron que las principales líneas de atención, luego de la ayuda humanitaria (alimento y refugio), eran el acompañamiento legal y psico-emocional.

Por su parte, Nicolás señaló que, ante el impacto de la pandemia, el proyecto buscó fortalecer las capacidades técnicas y operativas para mejorar la atención la atención a la población migrante, que fue uno de los grupos mayormente afectados. A su vez, señaló que uno de los retos fue la xenofobia, la cual buscó ser combatida a través de talleres y cursos de sensibilización que recibieron los actores locales, los cuales a su vez replicaron entre los y las migrantes.

“Nos sentimos acogidos”

Arias compartió que los y las migrantes venezolanos, a través de encuestas, enfatizaban que Cáritas se diferencia de otras organizaciones por la atención más cercana. “El trabajo que hace Cáritas es que ustedes nos escuchan, nos comprenden y nos ayudan a transformar nuestra realidad. Nosotros sabemos que debemos actuar para cambiar lo que estamos viviendo y agradecemos que nos ayuden a movernos” compartió la coordinadora el testimonio de migrantes venezolanos.

 

 




Entradas Recientes